viernes, 26 de junio de 2015

Habilidades Blandas y Duras

Habilidades Blandas y Habilidades Duras

Las habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria.
No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
Por lo anterior es que las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

La pregunta es muy buena, ya que en el mundo laboral abundan comentarios sobre estas famosas "habilidades blandas", y la mayoría de las veces me quedo con la sensación de que el interlocutor no sabe bien de lo que está hablando.
Otra forma de enfocarlo, respondiendo además lo otro que preguntas, es diferenciar estas características de lo que se conoce como las habilidades duras; estas últimas tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad. Por ejemplo conocer los procedimientos y modo de operación de una máquina en una fábrica, es parte de las habilidades duras de una persona.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relación, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes pro activas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Preguntas de Compresión Lectora:

Nivel Literal:
1.- Según el texto, ¿Qué son las habilidades blandas?
Son aquellos atributos o características de una persona.
2.- ¿Cómo se identifican las habilidades duras?
Con todo el conocimiento académico curricular.
3.- ¿Con qué se relaciona las habilidades blandas?
Con la inteligencia emocional.
4.- ¿Qué habilidades se desarrollan con más importancia en el ámbito académico?
Las habilidades transversales.

Nivel Inferencial:
1.- Se puede inferir del texto, ¿Qué el ámbito académico está evolucionando?
Sí, porque el conocimiento se encuentra en constante desarrollo.
2.- Las competencias interpersonales, ¿Son un grupo de ideas?
Sí, pero también son habilidades que cada persona posee o puede desarrollar.
3.- Las habilidades blandas y duras ¿Son intangibles?
Sí, porque son habilidades que no podemos percibir con nuestros sentidos, para poder percibirlos necesitamos desarrollarlo con nuestra inteligencia emocional.

Nivel Crítico:
1.- ¿Estás de acuerdo con el desarrollo de habilidades transversales en el ámbito académico? ¿Por qué?

Sí, porque al desarrollarse dichas habilidades dejamos de tener solo conocimiento empírico, y desarrollaremos la comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, percepción, liderazgo, todo esto para formar profesionales íntegros en todo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario